Cuando las cosas no van como esperamos… (El aborto desde el punto de vista masculino)

En la entrada de hoy quiero tratar un tema muy incomodo, pero al mismo tiempo muy necesario. Este tema es el aborto.

En nuestro caso, antes de la concepción de Kanay tuvimos otro embarazo que no llegó a término, ya que el embrión decidió no avanzar. Todo empezó cuando la mamá de Kanay, sin sentir ninguna molestia ni ningún dolor comenzó a tener pérdidas. Fuimos a Urgencias del Hospital y nos dijeron que el embrión tenia latido, pero tenia que guardar reposo. Se guardo el reposo requerido durante 15 días y como regalo nos fuimos a caminar por una zona de Catalunya que se llama la Fageda d’en Jordà, que es una zona muy llana y que nos permitió volver a reconectar con el Cigronet (Garbancito) que era como llamábamos al bebé a falta de saber el sexo.

Al mes siguiente, volvieron las pérdidas y nos confirmaron los peores pronósticos: habiamos perdido el Cigronet. Fueron días de muchas dudas, muy introspectivos y de plantearnos que habíamos hecho mal. Asimismo fueron días muy intensos de conexión con Maria y de mucho acompañamiento. En esos momentos en los que Maria estaba con la expulsión de los restos del feto, la figura masculina se tenia que limitar a ser un compañero y la logística de la casa recaía exclusivamente sobre el padre. El momento de pensar en uno mismo ya vendría después.

Desde el punto de vista masculino, en mi caso me permitió comprobar lo valiente que era mi compañera y que, aunque lo quisieras tener todo controlado, pueden surgir imprevistos. Asimismo, fue muy fructífero ya que nos permitió salir reforzado de esa situación. En estas situaciones, lo que nos han enseñado a los hombres es que no puedes tener sentimientos y que tu tienes que ser el fuerte de la pareja. Ese tipo de imposiciones culturales no hace más que complicar muchas veces las situaciones, ya que el no expresar tus sentimientos hace que entres en un estado de introspección que no ayuda en absoluto a tu pareja.

Mi papel durante esos días fue el de acompañar y dar apoyo a Maria. No podía hacer mucho más, ya que todo lo tenía que hacer Maria: expulsar los restos del feto, hacer limpieza, etc… El papel masculino en estos casos deja de ser el papel protagonista que parece que siempre nos tiene reservada la historia y pasar a ser un papel secundario. Simplemente, pero no por ello más importante. Recuerdo que en esos días pregunte muchas veces a Maria que podía hacer y me dije que simplemente la tenía que acompañar y ayudarla a sobrellevar esos momentos.

El padre, en el aborto y en muchas cosas relacionadas con la paternidad, tenemos un papel reservado como invitado. Nuestro único papel ha de ser el de apoyar, acompañar y dar soporte. Ni más ni menos. Y en el caso que nuestra pareja necesite estar sola o llorar, dejarla sola y llorar.

Además, desde aquí quiero mandar un mensaje de esperanza a todas aquellas parejas que se encuentren en esta situación: la pérdida de un bebé es mucho más habitual de lo que nos dan a entender en revistas de divulgación y en redes sociales. Y si la pérdida no se ha producido por algún hecho que nos impida concebir, el embarazo se acostumbra a producir con cierta facilidad.

El aborto continua siendo un tema tabú, ya que se considera que una mujer tiene que concebir rápido desde el momento que se comienza a buscar el embarazo y que todos los embarazos de una mujer tienen que llegar a término. Tenemos que comenzar entre todos a cambiar esa cultura, como desde hace unos pocos años se está cambiando toda la cultura relacionada con la infertilidad y donde ya comienza a ser más habitual escuchar a mujeres abiertamente que se están haciendo tratamientos de fertilidad para conseguir quedarse embarazadas. Hagamos lo mismo con el aborto, ya que aunque seguirá siendo difícil y además se tendrá que pasar el duelo, será mucho más fácil si es un tema que está normalizado en nuestra sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s