Patrones, creencias y costumbres

repeticion-de-patrones-de-conducta.jpg

 

Hoy quiero hablar de un tema muy interesante y que es el típico tema que genera controversias y dudas en toda pareja cuando se plantean ser papás. Y este tema es el de los patrones, creencias y costumbres.

Primero quiero explicar porque he escogido la imagen de cabecera: nuestro hij@ es una esponja y los principales ejemplos somos los padres y las personas que convivimos con ella. Si nosotros tenemos una actitud violenta, nos saldrán hijos violentos. Si nosotros tenemos una actitud dócil y amistosa, nos saldrán hijos dóciles y amistosos. Por tanto, es importante desde el momento de la concepción la actitud que nosotros adoptemos.

Toda persona, en su trayectoria vital, arrastra una serie de creencias y de costumbres que en mayor o menor medida, en el caso que sean positivas, quiera traspasar a su hij@. Pero se puede dar la contradicción que esas creencias y costumbres que tu consideras positivas, a tu pareja no le parezcan tan positivas.

En nuestro caso, tanto la Mamá de Kanay como yo somos ateos y no tuvimos ningún problema o conflicto en referencia al bautizo. Los dos estamos de acuerdo que tendrá que ser Kanay quien decida que religión quiere profesar cuando sea adulta y se le respetará la decisión que tome. Cuando nos preguntan si queremos bautizar a la niña, siempre respondemos que no, ya que tiene que ser ella cuando sea adulta la que decida.

Por otro lado, en el tema de la política, la Mamá de Kanay es más apolítica que yo, ya que yo soy más seguidor de la actualidad política y tengo una militancia de izquierdas más marcada que la Mamá de Kanay. Kanay ha ido a nacer en unos momentos un poco convulsos a nivel político en Catalunya. Creemos que Kanay cuando vaya teniendo un poco de conciencia política y nos pregunte se le explicaran las diferentes opciones que existen a nivel político, ya que creemos que tiene que ser una niña informada.

Otra cosa son las costumbres. Yo vengo de una familia con unas costumbres muy marcadas (comer cocido cada sábado, ir a visitar a los abuelos cada sábado, comer churros o pollo cada domingo) y estas costumbres eran inamovibles. Eso ha hecho que sea una persona un poco rígida en ciertos aspectos. Desde que soy padre un aspecto que me está costando más es el convertirme en una persona más flexible que no siempre puede cumplir los planes u horarios que tengas hechos. Ese es un punto que estoy trabajando desde que soy padre, ya que sino eso puede repercutir en la convivencia.

Por último, está el tema de los patrones. Cuando nos planteamos ser padres, en nuestro caso nos sirvió para revisar los diferentes patrones y creencias que habíamos heredado de nuestras respectivas familias. En mi caso, venía de una familia muy sobreprotectora por cierto problemas de salud que tuve de pequeño y me dieron muy poca libertad para experimentar y equivocarme. Eso ha hecho que sea una persona muy insegura y con miedo a los cambios. Lo que tengo claro es que no quiero traspasar estas inseguridades y miedos a mi hija. Asimismo, tanto la Mamá de Kanay como yo tenemos claro que queremos que nuestra hija sea una persona independiente y que sea capaz de tomar sus propias decisiones y de equivocarse y que intentaremos que si se equivoca no se sienta juzgada y culpable de los pasos que haya dado. Y también mi entorno era muy machista donde mi padre no ayudaba en nada en las tareas domésticas, pero por contra hacia que nosotros (mi hermano y yo) ayudáramos en esas tareas, por lo que no era una actitud muy coherente. En ese sentido, creo que una de las tareas más complicadas como padres es tener una actitud coherente en todo el proceso de crianza.

En el terreno de la crianza es muy importante que se respete y se fomente que nuestros hijos tengan creencias propias e intentar no paliar nuestras frustraciones en ellos. Cuantas veces hemos visto que aquel padre que no pudo ser futbolista, músico o actor influencia en su hijo/a para que sea el mejor futbolista, músico o actor del mundo sin dejarle escoger. Asimismo, es importante que las conductas y patrones que transmitamos como familia sean patrones y conductas positivas para conseguir que nuestra hija sea una persona feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s